BRASIL “destapa” el origen de la “enfermedad” del COLERA en Haiti!

Universidad brasileña culpa a la ONU por brote de cólera en Haití

Prensa Latina
mie, 21 dic 2011 16:19 CST
Imprimir

© Desconocido

La Facultad de Derecho de Santa María, del estado brasileño de Río Grande do Sul, responsabilizó a la Organización de Naciones Unidas(ONU) por el brote de colerá en Haití, que ha matado casi siete mil personas.

La profesora de Derecho Internacional Público, Cristine Zanella, refirió al medio de prensa de internet Adital que por ese motivo, el centro de estudios gaucho presentó una demanda contra la ONU ante la Comisión Interamericna de Derechos Humanos (CIDH).

El proceso está basado en diveros estudios científicos que comprueban la responsabilidad de la ONU en el brote de cólera que afecta a Haití desde octubre de 2010 y la violación de los derechos a la vida y a la integridad corporal de los habitantes de esa nación caribeña.

Zanella precisó que por medio del proyecto Brasil-Haití, la Facultad gaucha realiza un seguimiento de la situación en Haití desde 2007 y agrega que el cólera afecta al cinco por ciento de la población de ese país, mientras -contrasta- la ONU asevera que la epidemia fue resultado de "confluencia de circunstancias".

Asimismo, rechazó el intento de la entidad internacional de culpar a Haití del brote de cólera, pues esa nación estaba libre de esa enfermedad desde hace más de un siglo, y llegó allí por soldados de la ONU ubicados en Mirebalales, donde fue localizado el foco, incluso por investigadores de esa organización.

"Desde hace 14 meses vemos esa resistencia de la ONU de asumir su responsabilidad en la introducción del Cólera en Haití. Eso dificultó el combate de la enfermedad, el destino de recursos y terminó determinando el fracaso de la estrategia de enfrentamiento, pues el foco no fue combatido", apuntó Zanella, de acuerdo con Adital.

La demanda de la Facultad de Derecho de Santa María exige no solo indemnizar a las víctimas y sus familias, sino además que la ONU presente un pedido oficial y solemne de disculpas al pueblo haitiano, así como la entrega de recursos para reestructurar el sistema sanitario del país caribeño.

"La ONU tiene privilegios e inmunidad, incluso hasta en la hora de debatir una situación en la que la ONU viola los tratados que debería proteger. La CIDH necesita mostrar que los Derechos Humanos en aquel territorio también deben ser respetados", sostuvo Zanella.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: