Más madera para el horno que cocina la Guerra en la EUROZONA? Europeos, van a seguir detras de todos esos polit icos corruptos que solo protejen a los Banksters?? Sigan el ejemplo de ISLANDIA!

Es la EUROZONA el gigante de pies de barro?

https://i2.wp.com/www.noticiasbaires.com/wp-content/uploads/2011/04/4215314921736178.jpg

Joan Carles Amaro – 12/12/2011 – 07:00

Nos encontramos en un momento complicado para la zona euro. La situación financiera de los países periféricos es delicada: con un excesivo volumen de deuda externa (225% del PIB en Portugal, 175% del PIB en Grecia, 160% del PIB en España y 120% del PIB en Italia) y escaso crecimiento económico, los problemas de liquidez (e incluso, en el caso de Grecia, de solvencia) llevan a que los mercados desde este verano estén castigando duramente su deuda soberana con incrementos significativos de su prima de riesgo.

https://i0.wp.com/www.letraslibres.com/sites/default/files/imagecache/revista_articulo_588_480/eurozone-map.jpg

Esta subida en los tipos de interés de la deuda pública de un país es, por sí misma, una mala noticia para sus finanzas públicas, puesto que encarece el coste de su financiación, si bien, para que los efectos sean perceptibles, debe mantenerse la situación durante cierto tiempo. No obstante, lo que ciertamente tiene un efecto nocivo e inmediato para el país es la percepción que los inversores adquieren de su economía: los valores de las compañías que operan en el país sufren importantes minusvalías y las dificultades para acceder a financiación por parte de empresas y familias aumentan. Se crea una espiral de recesión que puede llevar a la economía de una nación a su insolvencia.

https://i0.wp.com/a4.idata.over-blog.com/470x310/4/41/37/78/08/Un-manifestante-griego-quema-la-bandera-de-la-UE.jpg

Ante estas crisis sufridas por los países periféricos, algunos de los cuales con peso específico significativo dada su dimensión (Italia y España son respectivamente la tercera y cuarta economías de la eurozona), ¿sería lógico pensar que el euro está en peligro?

https://despabilar.files.wordpress.com/2011/12/goya.jpg?w=262

Si bien cualquier predicción en los tiempos tan convulsos que vivimos es arriesgada, no parece razonable pensar en la desaparición del euro. Por un lado, la intensa integración financiera entre los diferentes países de la eurozona (los países del norte han sido prestamistas de los periféricos) refuerza el futuro del euro. Por otra parte, el euro está muy introducido en la economía mundial, por lo que su desaparición parece poco probable.

Con el fin de reforzar la situación económica comunitaria, el pasado 9 de diciembre se celebró en Bruselas una cumbre europea con el objetivo de "salvar al euro". Las principales conclusiones del evento fueron:

1. Predominio de la ortodoxia alemana, que, de hecho, supone el estricto cumplimiento de los tratados de la Unión Europea (UE), centrada en políticas de ajuste fiscal. Se busca homogeneizar la política fiscal de los diferentes países de la UE, de manera que ésta actúe como estabilizador de la economía. En este sentido, se establece que:

Los socios de la eurozona deben mantener sus presupuestos nacionales en equilibrio, estableciéndose medidas correctoras para aquellos socios que incumplan el límite de déficit estructural del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Para socios con tasas bajas de crecimiento se permiten pequeñas desviaciones, supervisadas por la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE.

Los países que registren déficits públicos superiores al 3% del PIB serán sancionados automáticamente, a menos que una mayoría cualificada de socios de la eurozona bloquee esas sanciones.

Se fija como techo de deuda pública el 60% del PIB.

2. El Reino Unido prefiere "ir por libre" y se ha negado a respaldar el tratado de reforma fiscal para resolver la crisis de la zona euro.

https://i2.wp.com/img.allvoices.com/thumbs/image/609/609/88678024-euro-titanic.jpg

3. Como diques de contención de la crisis europea:

Se refuerza el papel del Fondo Europeo de Estabilidad, que, dotado de un capital de 700.000 millones de euros, adelanta su entrada en funcionamiento a julio de 2012 (inicialmente estaba prevista en 2013).

Se estudia la posibilidad de dotar el FMI con 200.000 millones de euros para poder prestar asistencia a países en problemas.

Pero, la batería de medidas propuestas en la cumbre ¿serán suficientes para sacar de la crisis en que se hallan las economías periféricas de la eurozona o, por el contrario, llevan implícito (cuando menos a corto plazo) un cierto enfriamiento de la economía?

En ese sentido, echamos en falta un rol mucho más activo del Banco Central Europeo (BCE). El BCE no monetariza deuda pública de países europeos salvo excepciones puntuales que buscan estabilizar los mercados. Su acción como prestamista de última instancia es muy escasa. Un cambio en este aspecto daría un respaldo definitivo a cualquier país en apuros y "engrasaría" su sistema financiero facilitando el crecimiento de su actividad económica, sin el cual, la recuperación parece poco factible.

http://identidadandaluza.files.wordpress.com/2011/09/ubs.jpg

Las mismas llaves del escudo de armas del vaticano?

Recientemente, un amigo me argumentaba que la situación actual de la economía europea recuerda la escena de "Los hermanos Marx en el Oeste", donde, para que la locomotora del tren que conducían siguiese funcionando, la alimentaban arrancando madera del propio tren, al grito de "Más madera, esto es la guerra"!!!

Joan Carles Amaro. Profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade.

Pero entonces, cual es el ejemlo de Islandia?

Europa ignora el ‘milagro islandés

Anuncios

Una respuesta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: