Estos son algunos de los motivos por que los EEUU y la Unión Europea aborrecen a los Sandinistas y a su lider c arismático Daniel Ortega!

Nicaragua no reconocerá al régimen golpista de Honduras

Nicaragua no puede reconocer a Porfirio Lobo como nuevo mandatario del país, porque su poder se basa en las bayonetas y en un golpe de estado, advirtió el presidente Daniel Ortega.

"No podemos reconocer al gobierno de Honduras" porque "es una continuidad" del golpe militar que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, dijo este sábado Ortega. AGregó que Lobo "está montado sobre un golpe militar, está montado sobre las bayonetas de los militares- y si quiere hacer movimientos en su gobierno, lo atraviesan con las bayonetas".

Denunció la amnistía dictada por el congreso hondureño para dejar en libertad a los militares golpistas. "En Honduras los golpistas indiscutiblemente que se sienten en plena libertad y con todo el respaldo como promover y propiciar nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana", dijo Ortega.

El mandatario se refirió a las relaciones con el nuevo gobierno de Tegucigalpa durante presentación de credenciales de los nuevos embajadores de Perú, Panamá, Argentina, Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática. El acto oficial se desarrolló en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial.

El mandatario señaló que Centroamérica vive "una situación difícil" porque "los efectos del golpe de Estado contaminan a la región". Aseguró que Lobo está amenazado y que no tiene fuerza para tomar decisiones fuera de la influencia de los golpistas.

"Tenemos una amenaza en Honduras, esos golpistas sienten todo el respaldo para promover nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana. Estamos amenazados. Nosotros nos sentimos amenazados (por los golpistas) y por lo tanto no podemos reconocer al gobierno de Honduras y esa es una batalla que se tendrá que librar en foros internacionales, porque no podemos rendirnos ante los golpes militares", sostuvo Ortega.

"No podemos rendirnos ante los golpes militares", expresó. Nicaragua "seguirá luchando" en los foros internacionales en contra de la ruptura del orden constitucional.

El líder sandinista recordó que en todos los foros internacionales se demandó que el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el pasado mes de junio, fuese restituido en su cargo antes de la llegada de Lobo al poder, pero que eso nunca se cumplió.

El gobernante reconoció que con Honduras su país tiene relación en los campos económico y comercial que han continuado caminando a pesar del golpe de Estado: "No estamos hablando de desconocer esa realidad, porque estamos allí", dijo.

Según Ortega, el mismo Lobo, que tomó posesión como nuevo mandatario de Honduras el pasado miércoles, "no puede garantizar que no le van a dar un golpe militar en cualquier momento, porque esta montado sobre las bayonetas".

El canciller de Honduras, Mario Canahuatti, expresó el sábado en San Salvador, en referencia a una posible negativa de Nicaragua a normalizar las relaciones, que entre ambos países existen más similitudes que diferencias.

"Con el caso de Nicaragua, primero que somos parte del Sistema de la Integración Centroamericana, tenemos la negociación con la Unión Europea, Nicaragua tiene comercio importante con Honduras. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan", dijo el canciller.

Acuerdo con Europa es peor que el TLC

En otro orden, Ortega también se refirió al Acuerdo de Asociación que negocian la Unión Europea (UE) y todos los países centroamericanos, y denunció que los europeos "prácticamente quiere liquidar" a las fuerzas productivas de Centroamérica en las negociaciones para un entre ambas regiones.

Ortega informó que en la noche del viernes celebró una reunión con funcionarios de su gobierno para debatir el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Recordó que ese proceso se paralizó por el golpe militar en Honduras en junio del año pasado, y sostuvo que se trata de una negociación que no ha sido fácil por las condiciones que pone en todos los campos la UE.

"Seguramente los presidentes de los países europeos no se dan cuenta de lo que allí se esta debatiendo, donde las condiciones son mucho mas duras que el tratado con Estados Unidos", dijo Ortega en alusión al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.

Según Ortega, este tratado con Estados Unidos contiene cláusulas "mas flexibles", ya que la UE quiere convertir "en consumidores" a los países centroamericanos de todo tipo de productos europeos.

Señaló que en determinado momento de las negociaciones, Nicaragua planteó la necesidad de establecer mecanismos de compensación, respaldados por las naciones centroamericanas, pero indicó que todo eso está por verse.

"Este asunto de los mecanismos de compensación los vamos a incorporar (en las negociaciones) con mas sistematicidad porque ya está incorporado en el diálogo que nosotros mantenemos con empresarios privados y los trabajadores", recalcó Ortega.

Está previsto que las delegaciones de los países centroamericanos y de la Unión Europea celebren la próxima semana en Bruselas una reunión informal para hacer un balance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación, actualmente suspendidas, con vistas a reanudarlas oficialmente a finales de febrero.

Los diplomáticos que se acreditaron como nuevos jefes de misión son el de Perú, Carlos Bernison Debescovi; de Panamá, Olimpo Aníbal Saez Marcuchi; de Palestina, Mohamed Abdel Karim Sadat; de Argentina, Jorge Telésforo Pereira; y de la República Árabe Saharaui Democrática, Sulimad Tier Ahmed Salem.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: